lunes, 8 de marzo de 2010

“BLANCO CORRIENDO ATLETA. NEGRO, CORRIENDO RATERO. CHOLO, CORRIENDO TERRORISTA”.

El dicho popular refiere a la discriminación cultural en un Perú racista que la gente por las esquinas repetía a modo de chiste.

- Es que ciertamente hermano en la generalidad de los casos cuando un negro esta corriendo probablemente se trata de un ratero que esta hurtando algo hermano – dijo un blanquinoso que vivía en un barrio residencial en Cusco y que de paso para distinguirse en el vecindario habían puesto el adjetivo de “Los Nogales” y no como los otros “Asociación pro vivienda Viva El Perú”.
- Y cuando por las principales arterias del residencial Huancaro va corriendo un blanco de pelo rubio, generalmente se trata de un atleta que esta quemando grasa, porque esta sobre alimentado wayki – corroboro el amigo que le acompañaba a beber un vaso de chicha en la picantería “Florita”, de esos que suben a la cabeza en el mercado de abastos de Huancaro. Luego tomo la palabra uno tercero, porque los anteriores le miraron la cara esperando que diga algo.
- Cierto compadre y de los cholos dicen que cuando esta corriendo es que también hizo o dijo algo, no quiere dar la cara es un comportamiento parecido al de los negros. Los cholos no son sinceros, cuando dice “sí” es porque esta diciendo no, prefieren callarse – continuaron bebiendo la bebida que alguna vez dijeron que los incas en el pasado bebían y calmaban la sed y que laboraban alegres la tierra esperando que les de frutos y de esta manera continúen con vida.

“LA REVOLUCIÓN VERDE”

Marcos Camala fue contratado por las ONGs a trabajar en los equipos de capacitación cuando la Shell promovía sus famosos paquetes tecnológicos para desarrollar el medio rural.

El campesino ahora podía disponer de sus tierras, podría sembrar lo que quería y quizás era la razón por las cuales se emborrachaban continuamente. Los señores ingenieros le habían asesorado que ahora usando el famoso NPK podrían lograr hasta tres cosechas por año y claro luego de haber usado los pesticidas y fungicidas que dicha empresa vendía en toda Latinoamérica como son el folidol, el tamaron. Pasaron 20 años y la tierra ya no tenia los rendimientos que antes tuvieron, se dieron cuenta que prescindir de estos productos era arriesgar en el cultivo de la papa.

- Yo recuerdo que la papa que en la década de los 60 del siglo pasado en la pequeña chacra que teníamos y la trabajábamos cosechábamos papas qompis de los más harinosos de esos que ahora la arroba cuenta 15 soles, eran riquísimos.
- Es que esa fecha no se conocía los fertilizantes químicos. Los culpables son los ingenieros que llevaron esa tecnología hasta que ahora los sapos desaparecieron. Si no se utiliza esos fertilizantes químicos igual como los pesticidas, fungicidas e insecticidas no habrá producción.
- Yo diría más bien que habían unos gringos hijos de puta que trabajaban como asesores en las ONGs que implementaban estos paquetes tecnológicos y esos gringos ganaban mensualmente 3 mil dólares. En cambio a los cholos que repetían frases en el campo en el afán de convencer al campesino, ganaban la décima parte y todavía decían “un buen sueldo”.
- Y lo peor es que esos mierdas de la Shell ahora sus científicos habían inventado paquetes tecnológicos que no dañan el medio ambiente son medicamentos y fertilizantes biológicos los insecticidas que producen son orgánicos así anduvieron diciendo.

LAS COMPUTADORAS

- Es parecido con lo de las computadoras, herramientas de la pos modernidad de los cuales no se puede prescindir compadre – dijo el amigo de Marcos Camala cuando oyó por primera vez de las bondades de la maquina y se quedo mas sorprendido cuando supo que ahora podría comunicarse con el mundo, solo había que hacer un “clic” con el dedo índice de la mano derecha. Se decepciono cuando supo que también las maquinas podían contagiarse con virus.
- Es sorprendente todo cuanto nos dicen sobre las computadoras, pero esos mismos hijos de la chingada crearon esas enfermedades de las maquinas. Primero nos pintan muy bonito todo referente a la telemática y luego ellos mismos nos dicen que tienen el remedio para la enfermedad, pero había que comprarlo.
- Claro pues compadre es como Alan García que habla de TLC con Chile, cuando tienen algo escondido bajo la mesa en claro apoyo a los intereses económicos de los grandes inversionistas.
- Que mierda son estos traidores de la patria, deben ser fusilados e igualmente esos mercaderes de todo cuanto hay a su alcance, es increíble carajo.

EL SECTOR SALUD

- En lo que respecta a la salud también es parecido. Los blancos bien parecidos son los médicos, las cholas a lo mucho pueden llegar a ser enfermeras












LA CRIANZA DE CUYES
Por ahí dijeron también que los gringos en el hotel monasterio por un cuy asado pagaban entre 40 y 50 dólares americanos. Si era cierto, ¿a los bolsillos de quien iban a parar esos montos? se preguntaban las mujeres. En ese momento les daba ganas de criar esos animalitos y se imaginaban que criándolos podrían mantener mejor a su familia y ciertamente vinieron los ingenieros de las ONGs que trabajan en los barrios urbanos marginales, promoviendo su crianza.

- Es la alternativa compañeras, dicen que están exportando los cuyes al Japón, va a haber un momento en que no habrá qué mandar, de esa manera podríamos tener platita – informo el presidente de la asociación de criadores de cuyes. Las mujeres murmuraron entre dientes aprobando el proyecto ya que no había ocupación ni para sus maridos menos sus hijas e hijos
- Esta en nuestras manos sabemos criarlas y si vendiésemos solo a 10 soles estaría muy bien compañeras.
- Por eso les digo que debemos hacer de una vez, los señores ingenieros nos enseñaran a cuidarlos, alimentarlos, seleccionar y también a curarlos.

Tal como se propusieron empezaron a criar los cuyes, algunas mujeres que tenían una pequeña área dentro de su casa, sembraron alfalfa, cebada e implementaron jaulas, cerraron los accesos de las ratas, invirtieron lo poco que tenían. Pero un día empezaron a morir por causa desconocida. El ingeniero les convoco a una reunión de capacitación y ellas atentas escucharon a los sabios.
- Probablemente se debe a la salmonelosis. Este mal consiste en diarreas persistentes. Probablemente ustedes mismos lo han infectado al ingresar a vuestras cuyerias portando el virus.
- Como va a ser ingeniero. Comadrita, nosotras criamos cuyes por años y ahora van a empezar a morir – en ese instante se levanto una mujer bajita que dijo llamarse Alicia de la comunidad de Ccachona que dijo lo siguiente:
- Señor ingeniero nosotras sabemos de cría de cuyes por décadas y ahora va a dar esa enfermedad.
- Por supuesto que si compañera – interrumpió el ingeniero con la clara intención de cortar la palabra porque los ingenieros saben, que van a saber las cholas e indias, porque jamás fueron a la universidad.
- Lo que hay que hacer compañeras es darles este medicamento en el pasto que le darán mañana. disolverlo y regarle un poquito y el sobrecito solo cuesta 12 soles, lo pueden comprar en cualquier tienda agro veterinaria como tantos hay en la ciudad del Cusco – Alicia se dio cuenta muy rápidamente que estos ingenieros parecían vendedores de los productos de Bayer. Era tan parecido como la Shell holandesa, le permitió hablar y cuando el ingeniero o técnico hubo terminado se levanto y dijo.
- Compañeras nosotras sabemos cómo criar estos animalitos, pero también es cierto lo que dice el técnico. Solo quisiera decir que hay que tomar en cuenta el conocimiento andino, tantos miles de años que la cultura quechua cría cuyes y no pasa nada. Además que las mujeres andinas sabemos como curar de sus males y ahora nos van a decir que compremos tal o cual producto…

No le permitieron hablar, le cortaron la palabra. Pasaron al concurso de corte de pasto con el claro propósito de explotarlas, hacerles trabajar gratis, aprovechándose de las mujeres semianalfabetas que no decían nada, sino solo a participar a cambio de una miserable camiseta de algodón que no pasara de 5 soles la unidad. Alicia se vino de retorno, pero decepcionada por haber ido a ese encuentro de capacitación recordando a los técnicos e ingenieros de los paquetes tecnológicos de esos gringos de mierda holandeses que seguro estaban en otros países del tercer mundo engañando y promoviendo sus productos. Definitivamente las cosas en el país estaban mal, había que cambiar, algo había que hacer algo.

LA INTERCULTURALIDAD
En las universidades también no enseñan, ahí comienza la discriminación. A todos los cholos los discriminan por el apellido, la ropa que usan porque saben que se trata de cholos emergentes. Los docentes jamás tratan asuntos personales, allá ellos que se las arreglen con las copias de libros que coman o no coman.

Algunos docentes que son de procedencia indígena por los problemas culturales se cambian de apellido. Por ejemplo cierta vez a Marcos Camala Ttito le dijeron lo siguiente:
- Oye Marcos para que no se den cuenta que eres hijo de campesino porque no planteas un juicio supletorio y en lugar de apellidar como eres podrías ser “Camawey Titov” – le sorprendió su profesor que obviamente era de ascendencia española, al ser aludido le respondió
- Que va, eso sería muy malo para mi mismo, mis parientes se reirían de mi, me desheredarían
- No seas cojudo, de esa manera podrías escalar más rápidamente en esta sociedad de mierda en el que todo gira en torno a la mentira, el nepotismo y demás basura que no sabemos que no hace la gente para conseguir un puestito.
- Al contrario, en las presentaciones yo dije que soy de origen quechua.
- Ahí te jodiste pendejo, ahora te van a pisar el poncho, no te van a dejar ascender, no te van a permitir nada – Al oír esto Marcos recordó que tal vez esa seria la razón por las cuales se habrían suspendido los concursos públicos a la docencia antoniana, porque habían muchas cholos que aspiraban a ser profesores. Recordó que un mestizo le habría gritado en la puerta de su casa del cholo Canales: “yo no voy a permitir carajo que entres a la docencia, los cholos nunca serán nada en la U. carajo, primero tendrás que pasar sobre mi cadáver”.
- Oye Marcos te acordaras de mi carajo – se fue el profesor y el cholo Marcos se quedo pensativo. Los racistas todavía eran progresistas marxistas convictos y confesos, era el colmo.

Días mas adelante organizaron un encuentro llamado seminario y a las cuales los alumnos estaban obligados a asistir. Los intelectuales de una prestigiosa universidad empezaron a hablar de la “acción afirmativa”, ellos se lucieron de las mil maravillas. Los profesores que enseñaban lectura y redacción a los estudiantes de los proyectos interculturales. Vinieron también de Chile. Pasado el primer día, los estudiantes preparados comentaban a media voz.
- Oye carajo no dan la palabra a los estudiantes, ellos nomás se están echando flores, todo es exitoso carajo.
- Hace dos años en Temuco Chile también se dijo cosas parecidas, pero no sabemos si habrán tomado o no en cuenta nuestras conclusiones carajo. Estos pendejos a todo dicen “Si claro esta bien, vamos a proponer”, pero no se sabe cuales son los resultados y que cambios se produjo.
- Oye me haces recordar mierda cuando los canales de televisión van a las comunidades a buscar información y lo encuentran. Los periodistas recogen información de primera mano y los campesinos esperando cuando va a salir sus declaraciones y nunca fueron difundidos.
- Es que son los periodistas vendidos mismos hijos de puta que conviven con el sistema. Todos aquellos funcionarios que ganan buen sueldo y aquellos periodistas que son chantajistas también están en el mismo saco.
- Queremos cambio, pero ese cambio es lento quizás los nietos vean esos cambios.
- Creo que los de Sendero tenia razón carajo, había que hacer una revolución porque los cholos e indios e igualmente los negros ya estaban cansados de tantas promesas y engaños con sueldos miserables…
- Claro – dijo Santiago – debemos darnos cuenta de todo cuanto experimentan con nosotros. Por ejemplo los pendejos de hoy hablan de acción afirmativa, se inventan carajo nuevos neologismos que no entendemos nosotros y ellos luciéndose mierda.
- Por eso yo digo hasta cuando carajo vamos a estar en esta situación. Yo voy a decir las cosas como son carajo es el momento, espero que ustedes me apoyen.
- Claro hermano mándate nomás cuenta con nuestro apoyo.

SOBRE EL QUECHUA

Por la noche Marcos Camala se fue pensativo a sus clases de lectura y redacción con el deseo de sacarle algún comentario al profesor.
- Profesor a parte que el quechua me serviría para investigar en el campo, a parte que me serviría para comunicarme como ingeniero o medico con los hombres y mujeres del campo y de los barrios urbano marginales, para que mas me serviría sabiendo que los campesinos y los padres de los barrios populares no quieren que a sus hijos les enseñe en quechua.
- Es para hacerles entender en su lengua materna los diferentes temas que los quechuas necesitan entender. Cuando quieras hacerles entender sobre el espacio sideral cósmico, los niños quechua hablantes entenderán mejor en su propia lengua que en castellano. Del mismo modo cuando tu quieras explicar en castellano sobre la telemática ellos entenderán y comprenderán mejor cuando les expliques en quechua.
- Lo mismo digo yo profesor que las profesoras que trabajan en el proyecto Hatun ñan como asesoras sean alguien que ha salido del medio rural quechua o amazónico y también aimara. No como ahora todos son profesores que tuvieron como primera lengua al castellano.
- Por eso yo les digo hasta cuando mierda carajo – cuando dijo esta expresión los alumnos agrandaron los ojos, preguntándose como un profesor va a hablar de esa forma – Esos hijos de hacendados nomás son los que están sentados ahí hablando de esa palabra “Acción afirmativa” y nosotros sin entender, pudiendo decir lo mismo en palabras sencillas, todo es una mierda carajo.
- Es cierto lo que dices profesor por ejemplo en la Academia de la Lengua Quechua son los hijos de los ex hacendados quienes hablan de quechua y se llenan los bolsillos de dinero. Pero cuando ven a un quechua que esta a su lado empiezan a odiarlos y a despreciarlos.
- Claro, ellos hablan de pobreza. Más que todo los funcionarios que se llenan la boca de palabras bonitas, jamás han sido pobres, no lo han vivido en carne propia.
- Si profesor, por ejemplo esos señores que han venido de Chile o de Lima en que tipo de hotel estarán hospedados. En el Ayllu toman café que cuesta 8 soles, mientras nosotros los estudiantes estamos tragándonos la saliva. Comen almuerzo que tiene el valor de 20 soles – no le dejo terminar de hablar y el profesor dijo
- Cuanto yo quisiera ganar algo mas de dinero y de esa forma mi situación mejoraría, me dedicaría a estudiar e instruir y decir algo mas a los alumnos, lamentablemente yo en este momento tengo que irme a trabajar de taxista y solo así puedo alimentar a mis hijos – el profesor y los alumnos miraron sus celulares y se dieron cuenta que se habían pasado de la hora y guardaron todo para irse cada uno a sus casas.

No hay comentarios: